Cómo Usar WordPress Para Principiantes

[disclosure]
[post_banner]
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
Cómo usar WordPress para principiantes

Cómo Usar WordPress Para Principiantes

Aprender a usar cada función de WordPress es algo que te llevará mucho tiempo hacer, sin mencionar que cada tema y cada plugin tienen su funcionalidad. Entonces, te enseñaré las principales cosas que debes saber sobre WordPress para iniciar tu sitio web.

  1. Cómo instalar o cambiar un tema.
  2. Personalización general de tu tema.
  3. Cómo crear páginas.
  4. Cómo crear publicaciones.
  5. Cómo crear un menú.
  6. Cómo instalar un plugin.

Temas

Para instalar o cambiar un tema en WordPress, debes hacer clic en la barra lateral en el botón Apariencia y luego en Temas. Obtendrás una vista como la de abajo.

Si pasas el mouse sobre un tema que no está activo, te dará la posibilidad de activarlo, de esa manera cambiará el tema actual por el que acabas de activar. Pero si deseas obtener un nuevo tema, simplemente haz clic en el botón Agregar nuevo.

Para agregar un nuevo tema tienes dos opciones. Selecciona un tema gratuito de los cientos que WordPress tiene disponibles, o instala uno de otra fuente.

Si deseas utilizar un tema gratuito de WordPress, simplemente escribe una palabra relacionada con el tipo de tema que desees en la barra de búsqueda, para obtener los temas que se ajustan a esa palabra. Puedes desplazarte sobre cada uno y obtendrá 2 botones: Instalar y Vista previa. Puedes verificar cada uno de los temas hasta que encuentres el que te gusta, luego haz clic en Instalar.

Wordpress Themes

Después de instalar el tema que deseas, debes activarlo. Desplázate sobre el tema que instalaste y haz clic en Activar.

Ahora tenemos que personalizar tu tema. Hay 2 formas de acceder a esa página. Desplázate sobre el tema activo y haz clic en el botón Personalizar o simplemente haz clic en el botón que se encuentra en la barra lateral.

Customize WordPress Theme

Obtendrás la siguiente vista que te permitirá personalizar todo lo que es posible cambiar en ese tema. Algunas cosas son comunes a todos los temas y otras están disponibles solo en el que instalaste. Las cosas principales que deseas cambiar son el encabezado y el pie de página de su sitio.

Como puede ver, WordPress te ofrece una barra lateral donde puedes seleccionar y modificar elemento por elemento. Cada vez que modifiques algo, haz clic en el botón Publicar ubicado en la parte superior de la barra lateral. Todo lo que modifiques en la barra lateral cambia visualmente en la vista de página de la derecha, los cambios no tendrán ningún efecto en la interfaz de tu sitio hasta que haga clic en Publicar.

WordPress también te brinda la posibilidad de cambiar las cosas haciendo clic en los botones de edición que aparecen junto a cada elemento editable en la vista de página a la derecha. En este momento, hagamos clic en el botón junto a Mi blog para cambiar el título y el logotipo del sitio.

Customize WordPress Theme Panel

Aquí puedes cambiar o cargar tu logotipo, cambiar el título de tu web y agregar o cambiar el eslogan si tienes uno. Una vez realices estos cambios, no olvides hacer clic en Publicar. Si cargas una imagen de tu logotipo, el encabezado se adaptará en tamaño a esa imagen, así que intenta cargar una imagen con las dimensiones adecuadas para que se vea bien en tu sitio.

En este artículo, no te enseñaremos sobre CSS, pero en caso de que tengas conocimientos de CSS, puedes cambiar algunas características visuales adicionales de tu sitio, como las dimensiones del logotipo, sin importar el tamaño de la imagen que agregaste.

Para cambiar el pie de página o cualquier otra cosa editable, simplemente búscalo en la barra lateral o en la vista lateral derecha.

No tengas miedo de experimentar y ver qué hacen las cosas. Siempre puedes volver a cómo estaban las cosas antes o simplemente reinstalar tu tema.

Customize Theme Header

Páginas

Una vez que cambies el aspecto de tu sitio, deberás agregar la información que deseas que vean tus visitantes. Parte de esta información es fija, puede cambiar con el tiempo para agregar o eliminar elementos, pero no cambia demasiado o con demasiada frecuencia, por ejemplo, Bio, Página de contacto o Mis servicios se ajustan a este tipo de información. Para esto, WordPress te ofrece un tipo de publicación llamada Páginas. En la barra lateral puede encontrar el botón Páginas, haz clic en él y obtendrás la vista a continuación.

Si haces clic sobre una página existente en la lista, obtendrás los botones Editar, Edición rápida, Papelera y Ver. El botón Edición rápida te dará algunas opciones para cambiar en la página, mientras que el botón editar te permitirá editar toda la configuración e información de la página.

Además, hay un botón Agregar nuevo junto al título de la página, haz clic en él.

Wordpress Pages View

Cuando creas una página, debes agregarle un título y luego todo el contenido que desees. WordPress te brinda la posibilidad de agregar formato a ese contenido; puedes alinearlo, cambiar el tipo de texto, etc. Además, te permite agregar diferentes tipos de datos como imágenes, enlaces y más. La versión actual de WordPress funciona con lo que llaman Bloques, y cada bloque puede ser de texto, imagen u otro tipo de contenido.

En la barra lateral derecha de la página, puede cambiar algunos atributos de la Página o del Bloque, incluso puedes agregar una Imagen destacada al documento, esta imagen es la imagen principal de la página y se mostrará de acuerdo con la configuración de tu tema

Al final de la configuración del documento, tienes algunas opciones que puedes cambiar que modifican el aspecto de la página.

Una vez que hayas ingresado toda la información y hayas configurado el documento, debes hacer clic en el botón Publicar, ubicado en la parte superior de la barra lateral derecha, te pedirá que confirmes la publicación del documento, por lo que te pedirá dos veces que haga clic allí.

Wordpress New Page

Publicaciones

Las publicaciones son otro tipo de publicación y son las que le dan a WordPress la cualidad de un Blog. Puedes publicar diferentes documentos que estáran organizados cronológicamente y que pueden pertenecer a una categoría. Dependiendo del tipo de información que publiques, podrán ser recetas, noticias, artículos y más.

Puedes crear tus propias categorías y puedes asignar una o más categorías a cada publicación.

La forma en que creas o editas una publicación es similar a la forma en que creas o editas una página. La principal diferencia en el proceso es que puede asignar categorías a las publicaciones.

Wordpress Posts View
Wordpress New Post

Menú

Otra cosa importante que debes cambiar y adaptar a tus necesidades es el Menú. En la barra lateral debajo de Apariencia hay un botón llamado Menús, haz clic en él.

WordPress te brinda la posibilidad de cambiar el menú principal y agregar otros menús. Por lo general, el menú ubicado en el encabezado de tu sitio es el menú principal, pero dependerá de cómo se creó el tema que estás utilizando. En la parte superior de la página del menú, localiza el menú que dice (Principal) y selecciónalo.

En la sección Estructura de la vista de menús, puedes ver los elementos que pertenecen al menú que estás editando. Cuando haces clic en cualquiera de ellos, te permite editarlos o eliminarlos. Elimina los que desees y luego agrega los que necesitas de los que estan localizados en la sección Agregar elementos al menú. Te dará la posibilidad de agregar páginas, publicaciones y categorías, así como algunos enlaces personalizados adicionales.

Wordpress Menus View

Plugins

Hay algunas funcionalidades que necesita en tu sitio web, pero WordPress no las tiene por sí solo, estas características se pueden agregar con una codificación personalizada proporcionada por terceros usando plugins. Hay millones de plugins, necesitas buscarlos e instalarlos de acuerdo a tus necesidades.

Haga clic en el botón Plugins ubicado en la barra lateral. Verás una lista de los plugins instalados. Puedes acceder a su configuración, desactivarla y otras funciones. Y, como de costumbre, puedes agregar nuevos plugins haciendo clic en el botón junto al título de la página.

Wordpress Plugins View

Cuando haces clic en el botón Agregar nuevo, seras redirigido a una página donde podras buscar un plugin por nombre, WordPress busca en su base de datos y te brinda una lista de todos los plugins que cumplen con los criterios de búsqueda. Algunos plugins no están disponibles de esta manera, tendrás que buscarlos en el sitio web del creador, descargarlos en tu computadora y hacer clic en Subir plugin.

Si encuentras el plugin que estás buscando aquí, haz clic en el botón Instalar ahora.

Wordpress Coctact Form 7

Una vez instalado, debes Activar el plugin.

Wordpress Plugin Activation

El Resultado

Al final de este proceso, tendrás un sitio web operativo. Solo necesitaras agregar tus toques finales e ingresar toda la información que deseas mostrar a tus visitantes.

Customized Theme

¡¡¡Felicidades!!! Ahora tienes un sitio web en funcionamiento.

Si requieres ayuda con tu sitio, solo dinos que necesitas.

Mantente en contacto!!!

[inquiry_button]